Monto máximo para facturar en cada categoría de monotributo
- Deborah Villarroel
- 16 mar
- 2 Min. de lectura
Una creencia popular es que la categoría en la que están encuadrados en monotributo impone un límite de facturación mensual, determinado en función del tope máximo de facturación anual para cada categoría.

¿Cuál es el monto máximo de facturación que puedo tener estando incluido en cada categoría de monotributo? ¿Qué pasa si facturo más del monto máximo de la categoría en la que estoy incluido? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes por parte de los contribuyentes pertenecientes a monotributo. Una creencia popular es que la categoría en la que están encuadrados en monotributo impone un límite de facturación mensual, determinado en función del tope máximo de facturación anual para cada categoría. Por ejemplo, el tope de la categoría A de monotributo es $1.414.763, entonces dividen ese monto por los 12 meses del año, y asumen que la facturación mensual que pueden tener es $117.896.
Desmitificando al monotributo
Ahora, ¿todo lo planteado anteriormente es realmente así? ¡Por supuesto que no! Lo único que determina la categoría de monotributo en la que estamos encuadrados es el monto por pagar mensualmente en la cuota de monotributo. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, un contribuyente que esta encuadrado en categoría A, esta totalmente habilitado para facturar más de $117.896 por mes.
Ahora, ¿todo lo planteado anteriormente es realmente así? ¡Por supuesto que no! Lo único que determina la categoría de monotributo en la que estamos encuadrados es el monto por pagar mensualmente en la cuota de monotributo
Entonces, ¿qué pasa en el caso de que el contribuyente supere el límite máximo para cada categoría? En caso de que se cumpla este supuesto, en la próxima recategorización se determinara, en base a la facturación anual que tuvo y otros parámetros que hay que tener en cuenta, la nueva categoría de monotributo en la que quedará encuadrado.
Comentarios