Fallo Roemmers y un precedente Histórico.
- Deborah Villarroel
- 21 ago 2025
- 2 Min. de lectura
La justicia declaró inconstitucional que el impuesto a las ganancias y el IVA sigan usando topes fijos de 1997.

La justicia declaró inconstitucional que el impuesto a las ganancias y el IVA sigan usando topes fijos de 1997 para deducir gastos de autos como amortización, mantenimiento y crédito fiscal.
¿Por qué? Porque esos valores quedaron totalmente desactualizados con la inflación y, al no ajustarse, terminaban castigando a los contribuyentes.
En el caso del Laboratorio Roemmers, la Cámara determino que aplicar esos montos viejos es irrazonable y ordenó recalcular el impuesto sin esos límites. A modo de ejemplo, comentamos que el tope anual de los de Amortización es de $20.000 y Mantenimiento por $7.200. Números totalmente en contra de la realidad.
Una pericia contable comprobó que, actualizados por el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), los importes deducibles serían superiores a los topes históricos, lo que hubiera evitado ajustes fiscales desfavorables a Roemmers
Conclusión:
El fallo Roemmers marca un antes y un después en materia tributaria, ya que sienta un precedente clave al reconocer que la falta de actualización de los topes en impuestos vulnera la razonabilidad y la equidad del sistema.
Más allá del beneficio concreto para la empresa, la decisión refuerza el derecho de todos los contribuyentes a exigir que las normas fiscales se adapten a la realidad económica, evitando que la desactualización se convierta en una carga injusta.
🧠 Desde PLANCO
Nos ocupamos de revisar tu situación fiscal ante ARCA para que no se te pase ningún plazo importante. Además, te ayudamos a organizar respuestas o presentaciones estratégicamente, según cómo impacte la feria en tu caso.

Cr. Ignacio Alú
Líder de Impuestos en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.





Comentarios